jueves, 26 de febrero de 2009

PEHUAJO PINO SOLANAS AEROLINEAS ARGENTINAS MARSANS

PROYECTO SUR PEHUAJO InfoSUR 30 / 18 de Febrero de 2009
Proyecto Sur ante los compromisos con Marsans
Un collar español para la presidenta
Por Fernando Pino Solanas - Referente de Proyecto Sur
El collar con que la Corona española homenajeó a la presidente Cristina de Kirchner, más que una condecoración, ha
resultado ser la correa con que Marsans quiere llevar al país adonde él quería. El grupo empresario delincuente que
quebró Aerolíneas Argentinas y estafó tanto al gobierno español como al pueblo argentino, pasó a ser la víctima a quien
nuestro país debe indemnizar haciéndose cargo de un millonario contrato de compra de aviones.
El episodio es tan insólito y escandaloso que cuesta creerlo, salvo que
estemos ante un nuevo cuento español: ahora resulta que no bastó que
la compañía estatal Iberia y luego Marsans, nos vendiera todos los
aviones de la flota de Aerolíneas Argentinas (AA), las oficinas en las
grandes capitales del mundo, se llevara los sistemas de navegación,
vaciara de máquinas y repuestos de los talleres, desviara hacia sus
otras compañías aéreas Air Comet y Air Europa el millonario rescate
que le diera el gobierno español en el 2002 para salvar AA, recibiera del
argentino el salvataje de casi 1000 millones de pesos para sueldos y
combustibles desde julio de 2008 y dejara la empresa quebrada con un
pasivo de u$s 890 millones. No obstante esta cadena de delitos
ejecutada sin que los gobiernos argentinos la denunciaran, de regreso
del viaje a Madrid, nos cuentan la fábula que para evitar que Marsans
se enoje y nos denuncie ante el tribunal del Ciadi, sería necesario
hacernos cargo del 50% del millonario contrato de compra de aviones
por 5000 millones de euros que para abastecer a sus empresas Air
Comet, Air Europa y Aerolíneas, el grupo español firmó con la
constructora francesa Airbus. Entonces: ¿para qué se convocó al
Congreso Nacional, al Tribunal de Cuentas y a la Auditoría General de
la Nación? Su dictamen fue que por su pasivo, la empresa valía 1 dólar.
Al gobierno le sobraban las razones para demandar al grupo Marsans
ante el Ciadi por vaciamiento y quiebra fraudulenta.
Los empresarios Antonio Mata, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual
Arias, no tienen ningún argumento jurídico para sustentar una demanda
porque violaron todos los acuerdos contraídos. Estamos ante un cuento
fantástico: después de una de las historias de vaciamiento mas
groseras que nos dejaron las privatizaciones en manos de empresas de
la Corona, es vergonzoso que el gobierno nacional diga que debe
hacerse cargo –en total- de más de u$s 3500 millones que dejan los
empresarios españoles. Es el cuento del ladrón que quiere demandar a
su victima.
Como si fuera poco, la operación mediática desinformante dice que es
un buen negocio hacernos cargo de semejante contrato, porque el
precio es excelente y sino correríamos el riesgo de quedarnos sin
aviones. La verdad es otra: Marsans quiere deshacerse de ese contrato
por la contracción del mercado aéreo. Hoy sobran aviones, las
compañías los devuelven.
El lector se preguntará si es realmente necesario comprar 35 o más
aviones nuevos. Aerolíneas necesita reconstruir su flota, pero nadie
tiene información fidedigna sobre sus necesidades reales. Hoy en el
mundo la tendencia no es comprar aviones, sino tomarlos en leasing.
Decenas de compañías proveedoras abastecen el mercado mundial y
Argentina puede reconstruir su flota alquilando, como lo hacen todas
las compañías. Hoy la flota de Aerolíneas-Austral es alquilada: un
Airbus o Boeing para cabotaje, en leasing, sale cerca de u$s 800.000
de depósito y u$s 200.000 por mes.
Presidente de Marsans Spanair, Gonzalo Pascual
Aerolíneas se fue a marzo
La firma del preacuerdo para comprar entre 30 y 35
aviones Airbus para Aerolíneas Argentinas y Austral
tiene nueva fecha: 9 de marzo. El secretario de
Transporte, Ricardo Jaime, tendrá hoy otra serie de
reuniones en Madrid con distintos bancos para poder
conseguir financiamiento para una operación que
rondará los u$s 2000 millones. De cerrarse el
convenio, la empresa argentina tomará una parte de
un contrato de provisión de aviones de Marsans, que
a cambio, desistirá de su demanda ante el Ciadi
contra el país tras el decreto expropiatorio. La firma
española recuperará unos u$s 195 millones de
adelanto por la compra de las aeronaves. (Crítica)
La deuda externa vuelve a ocupar el centro
de la escena
El referente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas,
criticó la decisión del Gobierno de refinanciar deuda
externa: “Refinanciar deuda externa con tasas
superiores al 15 por ciento, compromete el futuro
nacional. Es una bomba de tiempo, se está
hipotecando seriamente el futuro del país”.
InfoSUR

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