COMUNICADO DE PRENSA | Jueves 14 de Julio de 2011
PROYECTO SUR
PRESENTÓ “TREN + TIERRA= TRABAJO”
Los candidatos de la provincia de Buenos Aires del Movimiento Proyecto Sur presentaron en el hall de la estación Constitución el plan “Tren + Tierra = Trabajo”. Estuvo presente el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero y su compañero de fórmula, Alberto Aramouni; Los candidatos a Diputados nacionales Mario Mazzitelli y Vilma Ripoll. Esta actividad fue acompañada por volanteadas de los militantes que en el mismo horario estuvieron presentes en la estación Retiro y Once.
“Para Proyecto Sur el tema del Transporte, el Ferrocarril es fundamental, hace a la calidad de vida de millones de usuarios que todos los días sufren trastornos y pérdida de tiempo. Porque hace muchos años el Estado no invierte lo suficiente y lo tenemos que hacer fundamentalmente desde la provincia de Buenos Aires. Es el conurbano donde vive la mayor cantidad de habitantes y son los que más sufren el problema del transporte metropolitano. Estamos sufriendo haber perdido el 85% de la red ferroviaria en la provincia y esto ha impedido la incomunicación de los pueblos y que miles de hectáreas no estén al servicio de la producción para generar trabajo y alimentos de gran calidad que es lo que más está necesitando el mundo” explicó Mario Cafiero.
“Estamos insistiendo en la necesidad de comunicar la terminal Buenos Aires del ferrocarril Belgrano, que conecta toda la zona sudoeste del conurbano bonaerense, con la estación Constitución, que además se comunicaría con el subterráneo, es decir estamos propiciando la integración en materia de transporte de la provincia con la capital federal” sostuvo Alberto Aramouni.
“El sistema de transporte en la argentina ha colapsado sobre la base de impulsar el negocio automotriz y de las petroleras. Nosotros planteamos que hay que restablecer varios miles de kilómetros de vías de la provincia de Buenos Aires, que unan a sus principales poblaciones y que sirva para agilizar la producción, así ampliamos el mercado y se bajarían los costos de los productos. Esto también sirve para generar puesto de trabajo, porque es el relanzamiento de la industria del ferrocarril, es decir volver a armar los talleres para construir vagones de carga, de pasajeros, locomotoras y rieles. Van a trabajar proyectistas, ingenieros, técnicos, operarios y pensemos el crecimiento que va a tener la industria metalúrgica y siderúrgica. Aseguró Mario Mazzitelli.
“Tenemos que recuperar el tren para todos porque es más barato y seguro, por que evitaría los accidentes en las rutas. Tenemos que terminar con el manejo de los subsidios que no resuelve el problema de los pasajeros, si no que enriquece a los empresarios en sociedad con la burocracia sindical que hacen que exista trabajadores terciarizados en las peores condiciones, con salarios bajos y los pasajeros viajan peor que nunca. Por eso creemos que hay cambiar de raíz, la única solución es la recuperación del tren” señaló Vilma Ripoll.
NUESTRA PROPUESTA PRODUCTIVA PARA EN LA PROVINCIA: TIERRAS + TRENES = TRABAJO
RECUPEREMOS LO NUESTRO. RECUPEREMOS LAS TIERRAS, RECUPEREMOS EL TREN Y RECUPEREMOS EL TRABAJO.
¿SABIAS?
- Que el uso del suelo en la Provincia está regulado por la ley nro. 8912, que con algunos parches, es la sancionada por la última dictadura?. O sea la democracia no llegó todavía a nuestro ordenamiento territorial.
- Que el uso de las tierras rurales es cada vez más de monocultivo, de una agricultura extensiva que no necesita de trabajadores, que expulsa población a las ciudades y que concentra la renta agraria en cada vez menos manos.
- Que el uso de la tierra urbana esta librado a la especulación inmobiliaria. Donde la valorización de los terrenos baldíos frecuentemente es producto de inversiones hechas por la sociedad que los rodea y no del esfuerzo de sus propietarios.
- Que con todo un sueldo por mes de $ 4.000 se puede comprar solo medio metro cuadrado de un departamento. Para comprar una vivienda media, de 2 a 3 ambientes, según las zonas, hay que pagar el equivalente a 105 sueldos.
- Que la mayoría de las familias no pueden acceder a un lote y vivienda; ni los pequeños productores agropecuarios a la tierra.
- Que paga mucho más impuestos en proporción el que trabaja y produce, que el que especula con la tierra.
- Que cada vez hay ciudades más superpobladas (inseguras y conflictivas) y un interior cada vez más vacío.
RECUPEREMOS LAS TIERRAS URBANAS Y RURALES:
Por ello Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires plantea la necesidad de un nuevo ordenamiento territorial, donde cada Municipio discuta de manera democrática y participativa la NORMA DE USO, OCUPACION Y SUBDIVISION DEL SUELO MUNICIPAL, en el marco de PLAN ESTRATEGICO LOCAL que contemple los aspectos productivos, sociales , culturales y ambientales.
Proyecto Sur plantea también la necesidad de una profunda reforma impositiva provincial. La Provincia recauda 10 veces más por Ingresos Brutos que por Impuesto Inmobiliario. O sea que la Provincia castiga impositivamente al que trabaja y al que produce. Y por el contrario se beneficia al que especula con la valorización de la tierra. En los países donde se aplica un impuesto a la tierra, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, hay tierras baratas.
TIERRAS RURALES: del monocultivo a las chacras.
- Porque tenemos derecho a que se preserve la salud y el medio ambiente alrededor de Pueblos y Ciudades y que no se fumigue a la población con agroquímicos.
- Por eso proponemos que se legisle para que alrededor de los pueblos y ciudades se impida la fumigación y al mismo tiempo se promueva la creación de un cinturón de chacras y huertas.
- Abriremos así oportunidades a miles y miles de pequeños productores rurales y agroindustriales, que con métodos naturales produzcan alimentos ecológicos que nosotros y también el Mundo necesita.
- Apoyar la producción y el consumo local, recrear el matadero municipal y el mercado comunal, significará Más y Mejores alimentos para todos. Menos contaminación y agresión a la Naturaleza.
TIERRAS URBANAS: de la especulación al derecho al lote y vivienda familiar.
- Todos -y en especial los jóvenes- tienen derecho a comprar su lote y su propia casa.
- Proponemos la creación de un Banco de Tierras provincial y municipal, donde además el Estado acompañe técnicamente a las familias para la concreción de sus proyectos.
- Proponemos que reconvertir el Banco Provincia para que reasuma su rol para dar crédito hipotecario a la familia no propietaria y al pequeño productor.
LOS TRENES COMO EJE DE UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
- ¿Sabías que de los 12.000 Km de vías que funcionaban en 1961 en Buenos Aires, apenas quedan operativos 5.000 km?
- ¿Sabías que la mayoría de los Pueblos que abandonó el ferrocarril siguen sin tener acceso asfaltado?
- ¿Sabías que el desastre de los trenes del Gran Buenos Aires se resuelve, primero, con mejor organización, capacitación y personal que con megaobras que demorarán 20 años en hacerse?
- ¿Sabías que poniendo, todo el día, trenes rápidos y al mismo precio en todas las líneas ferroviarias del Gran Buenos Aires cambiaría tu vida y tus viajes al trabajo o el estudio?. Y esto se hace con el mismo equipamiento que tenemos hoy.
- Poniendo muchos trabajadores a recuperar las vías de los ramales podremos volver a comunicar a los pueblos.
- Asfaltando los caminos rurales necesarios, organizando el transporte rural de pasajeros y financiando la renovación de miles de camiones de microempresas familiares podremos junto al tren completar la oferta de transporte para cientos de miles de pequeños productores de toda la provincia.
- La Provincia como actor federal, no como mera delegación provincial, debe garantizar la organización de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires para integrar la metrópolis y devolver dignidad y miles de horas de vida a los bonaerenses que por ella viajan.
- La Provincia, como actor directo, debe garantizar el funcionamiento digno de los trenes rurales y regionales, donde el aire acondicionado, la limpieza y el respeto no sean algo relacionado con ser pobre o ser rico y no el negocio oportunista de amigos que, subsidios mediante, corre un tren por semana a ninguna parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario